Existen diversos oficios que cumplen los animales, especialmente los perros, aquí dejo algunos que probablemente conozcan:
-
Perros guía: Son aquellos perros que asisten a personas con discapacidades, especialmente ceguera. Los perros se convierten en “los ojos” del amo. Las razas mas adecuadas para esto son los labradores y los pastores alemanes.
-
Perros de búsqueda: Esto oficio tiene una serie de categorías, pero en general los perros de búsqueda están capacitados para trabajar en distintas áreas, solo necesitan un sentido del olfato y auditivo muy sutil y una especial interacción para captar qué debe buscar. Se utilizan mucho para búsqueda de narcóticos, bombas, personas perdidas o atrapadas.
-
Perros de terapia: En general los animales presentan grandes beneficios para personas con problemas tanto físicos como sicológicos. Ya hemos hablado de su amplio uso en niños con problemas de autismo o de comportamiento, en enfermos terminales, ancianos, veteranos de guerra, personas privadas de libertad, etc. El vínculo que se puede crear con un animal genera sensaciones de tranquilidad, amor, y responsabilidad.
-
Perros de caza: A pesar de que rechazo por completo la caza, en la actualidad en la caza deportiva, la participación de perros es vital. Dependiendo de la raza del perro, es el tipo de participación. Algunos perros indican la ubicación de la presa, otros siguen a la presa mientras ladran. Otros perros buscan la presa ya cazada y la traen al cazador, sin dañarla.
-
Perros pastores: Como bien indica su nombre, los perros pastores ayudan a controlar ganado, especialmente ovejas, y cabras, y hasta con ganado bovino (aunque estos se conocen más bien como perros boyeros). Los pastores pueden bien ser vigilantes y proteger el ganado de depredadores, o guiar al ganado para el pastoreo. Es increible ver la agilidad con que un pastor guía por ejemplo a ovejas, llegando a manejar cientos de ellas en una gran superficie. Una de las razas más famosas de pastoreo es el Border Collie.
-
Perros de tiro: Aunque ahora es más bien un deporte, antes se consideraba un medio de transporte. Desplazarse con perros de tiro se practica casi exclusivamente en zonas gélidas, como Alaska, Siberia, etc. Actualmente se practica como un deporte relacionado con el ski y es conocido como "Mushing". Tampoco es muy digno de mi aprobación, pero de que existe, existe.
-
Perros de guardia: Perros de baja sociabilidad, que cuidan a territorios más que a personas. No son violentos como se podría esperar, y si un intruso irrumpe dentro de su territorio, no atacan sin advertencia, y es suficiente con arrancar y abandonar el lugar. Tampoco se distraen fácilmente ni aceptan comida de extraños. Son independientes, ya que no necesitan a su amo cerca para desempeñar su labor.
- Perros de defensa: Son perros más amables con sus amos y con los amigos de éste, ya que los considera como parte de su jauría. Los perros de defensa sirven éste propósito, de defender a su amo, en caso de amenaza. Deben ser muy serenos cuando se encuentran en paz, y deben tener buena estabilidad sicológica. Un animal extremadamente violento no es un buen animal de defensa, debe tener buena capacidad de juicio y no alertar en situaciones innecesarias.