Los gatos, simplemente por instinto, tienen la costumbre de tapar sus necesidades en la arena, todo esto para evitar atraer a los depredadores. Lo hacen con naturalidad, por lo cual muchas veces ni siquiera es necesario enseñarles a usar el arenero, sin embargo, hay otros gatos más mañosos para usarlo y otros pequeños que aún no le toman costumbre.
Los primeros 3 a 4 meses de los gatos pequeños, la mamá está a cargo de toda sus necesidades, muchas veces, como a los bebés les cuesta defecar y orinar, estimula las parte para que lo haga, además, habitúa a comer su fecha y beber su pis. Todo esto hasta que empiezan a tomar costumbre de ir al baño solitos, sin la ayuda de nadie. Para hacer esto, toman el mejor ejemplo que tienen, su madre. Al verla a ella concurriendo frecuentemente al arenero, tapando lo que hace y, además dejándolo todo en un mismo lugar, comienzan a tomar la costumbre de manera autónoma.
En el caso que los pequeños felinos hayan quedado huérfanos o los hayas adoptado desde muy pequeño, para evitar problemas, debes simular, con una toalla tibia la función de la madre, pasándoselas después de que coman, por sus partes genitales estimulándole su sistema de excreción.
Las primeras idas al baño de tu gato solito, es muy probable que no tape las heces, no tiene la costumbre todavía, pero al ir pasando las semanas lo hará solo y sin ningún problema. Sin embargo, un punto a considerar siempre será que el arenero sea bajo, que no le cueste mucho subirse para ir o que posea una escalera en el caso de serlo. Si no, no usará su baño gatuno por poca practicidad del mismo. Siempre recuerda mantenerlo limpio, porque si está muy cochino no lo usarán y su retrete será tu casa, a menos que tengas mucha más suerte y su retrete sea este.
[YT]2B7kbpPhweg[/YT]
En el caso de los felinos mañosos que no les guste usar su cajita, la mejor opción para educarlos y que hagan en ella es, tomar el excremento que hicieron en algún lado de la casa, llevarlo al arenero y taparlo. Además, claro está, de limpiar con cloro, desinfectante y todos los productos de limpieza posible en el lugar que hizo en la casa para que no lo vuelva a hacer.
Una vez entrenados, irán al baño autónomamente y no tendrás que preocuparte más que de limpiar una vez al día su arenero, cambiarle la arena seguido y de consentir y regalonear a tu gato.
Un dato a recalcar es que las mujeres embarazadas no pueden limpiar el arenero, porque en las necesidades gatunas (especialmente en los que tienen parásitos), se encuentra la bacteria llamada “Toxoplasma”, la cual produce Toxoplasmosis que es muy peligrosa para el feto. Así que mejor no arriesgarse.
En el caso de los más aguerridos entrenadores de gatos, les dejo este video que les enseña a usar el inodoro. Si a alguien le resulta, le ruego comentar cómo lo logró que el mío no hizo caso de nada y siguió usando su arenero
[YT]t3K6whhsTjA[/YT]
¿Cómo aprendió a ir al baño tu gato?
Cuéntanos tu experiencia
Enseñándole a tu gato a ir al baño
Publicado
por
Oscar Tucas Garcia