En nuestro país, la utilización de eutanasia en los animales es legal, siempre y cuando, un veterinario sea quien dé la orden, y sólo en casos de enfermedad terminal o sufrimiento irrevertible de la mascota. En otras circunstancias, dicho procedimiento representa un acto ilícito, sin justificación; es por esta razón que la lamentable noticia que te presentamos a continuación ha causado tanto impacto y repudio.
Se trata de un aviso publicado en una página de anuncios en la web, en donde se ofrece la posibilidad de “deshacerse” de la mascota, ante un “cambio de casa” o “simple aburrimiento”. Los valores para realizar la eutanasia van desde los 35 a 45 mil pesos y sólo se requiere enviar un correo electrónico al contacto especificado en el anuncio, para la asistencia a domicilio de este servicio.
Pese a no existir mayores detalles del origen, en el principio de dicho informe se nombra la comuna de Quinta Normal como punto de referencia. Esta situación, evidentemente, alarmó de inmediato a las organizaciones pro animales de nuestro país, que ya realizaron una denuncia a la brigada de medio ambiente de la Policía de Investigaciones (PDI).
Patricia Cocas, directora de ProAnimal, declaró a Terra.cl que, ““el aviso está aprovechando la falta de política pública y la irresponsabilidad de la gente para hacer un gran negocio. Por lo que ofrecen, por los precios, me imagino que habrá un veterinario involucrado. Si no lo hay es más grave, porque una persona que manipula fármacos, como los que se están ofreciendo acá; y no es profesional, es un delito grave. Además, los precios tampoco corresponden, son totalmente abusivos”
Y la molestia no es para menos: el anuncio estimaba que podías requerir dicho servicio si tienes que cambiarte de casa, y no puedes llevar tu mascota contigo; por enfermedad; si estás cansado de que rompa todo; porque es demasiado agresivo; por falta de tiempo para cuidarlo o, simplemente, si ya te aburriste de él.
Al parecer, y luego del conocimiento mediático de esta información, el anuncio fue borrado de la web y el mail de contacto ya no recibe correos.
Cocas, asegura que este no es un problema aislado, según ella, “es cosa de pasearse por las clínicas de Santiago y ver que existen veterinarios que por cobrar y sin ninguna ética, eutanasian animales sanos”.
Espéramos que los encargados sean capaces de tomar cartas en el asunto con respecto a este hecho y logren ubicar a la persona que se encontraba cometiendo este desvergonzado hecho. Además, la revisión y fiscalización de los procesos eutanásicos en nuestro país, parecen ser una tarea importantísima para velar por la seguridad de nuestros animalitos.
¿Qué les parece esta noticia? ¿Debería fiscalizarse de forma más adecuada la eutanasia animal en nuestro país?
Polémica: aviso ofrece eutanasiar mascotas por aburrimiento
Publicado
por
Mascotadictos