Tener un animalito en casa, que se transforma en un integrante más de la familia, siempre nos da alegría y satisfacción; no por nada está el dicho “el perro es el mejor amigo del hombre”, ya que sabemos que la lealtad, el cariño y la protección que nos pueden llegar a entregar, muchas veces, es mayor de lo que esperábamos antes de llevarlo a casa. A pesar de que esto es una realidad que todos sabemos, esta información te sorprenderá: un estudio demostró que las mascotas pueden llegar a mejorar hasta en un 92% la salud de sus amos.
Según el informe entregado por la Asociación Americana de Hospitales para Animales, aquellas personas que cuentan con algún animalito de compañía, logran reducir el estrés en un 76%; la ansiedad o la depresión un 65% y, aunque no lo creas, hasta en un 31% las enfermedades física.
Sabiendo este importante descubrimiento, en algunos países han comenzado a aprovecharla aún más, realizando sesiones de “Mascoterapia”, una instancia que, con ayuda de animales y profesionales del área, asisten a personas vulnerables o con diversos problemas físicos, intelectuales o emocionales. Pese a que no es posible que los pacientes eliminen cien por ciento su falencia, sólo a través de esta práctica, si ha sido comprobable que mejoran enormemente su estado de ánimo y energía positiva, por lo que terminan elevando su calidad de vida.
Uno de estos casos lo encontramos en México, en donde la presidenta y fundadora de Mascoterapia Perros de Servicio A.C, Mily Ibarra Grijalva, comentó en un medio local que ,“el efecto terapéutico no es inmediato y depende mucho del individuo. Pero finalmente sí vemos importantes avances en la mejora de sus capacidades físicas e intelectuales, así como en su autoestima y seguridad. Los perros que consiguieron brindarles esta mejora en su bienestar se convierten en parte importante de su vida”
Para que tengas presente, la mascoterapia comenzó a realizarse, en diversos sectores del mundo, en los años 70 y, desde entonces, no puede ser catalogada como un tratamiento “único de sanación”, sino como un complemento del procedimiento médico tradicional. La ayuda que puede entregar esta unión resulta mucho más favorable que el segundo método solo.
En Chile, Zooterapia Imagina es la primera empresa de Chile dirigida al mundo de las terapias asistidas por animales, y lleva más de 8 años de funcionamiento en nuestro país. Natalia Caballero, adiestradora profesional de dicho lugar, explicó a Mascotas.cl que, “ una persona que fue activa toda su vida y que, en este momento, no tiene ocupación y está sola, encuentra en la compañía y el trato de estos animales una evocación importante de recuerdos que los ayuda a mantener un equilibrio emocional importante”.
¿Qué te parece?¿Tienes alguna experiencia relacionada?
Notas relacionadas:
-La Canoterapia y sus beneficios
- Mascotas:amigos y terapeutas para niños
[YT]jcf2-4QsP8Q[/YT]
Las mascotas, nuestros mejores médicos
Publicado
por
Mascotadictos