El maltrato animal es algo que, muchos, debemos ver a diario en las calles por las que habitualmente nos movemos. Los animalitos, sobre todo callejeros, como perros y gatos vagabundos, suelen ser victimas de patadas, insultos y otros tipos de humillación sólo por atravesarse en el camino de quienes van malhumorados y con apuro. Cansados de esta situación, los mexicanos encontraron una forma de arreglarlo: patrullarán parques para proteger a las mascotas de su país.
De esta forma se asignarán 25 automóviles de la Brigada Animal, para que realicen recorridos permanentes por parques y jardines y así, puedan estar más alertas, en caso de alguna denuncia que alguien quiera realizar por haber presenciado un maltrato animal.
El jefe de jefe de la Brigada de Vigilancia Animal de México, Aarón Tomás Benítez, declaró a un medio local que, “este programa busca llevarse a cabo en diferentes parques de la ciudad, donde estaremos instalando carpas informativas con las que se enseñará a los niños a convivir con los animales”.
El principal objetivo de este plan es promocionar la Ley de Cultura Cívica de Protección a los Animales, el cual busca orientar y educar a la ciudadanía para el cuidado y respeto a los animales.
En dicho país existe una Ley de Protección a los animales, en cuyo artículo 25 señala las situaciones en las que algún animal podría estar siendo maltratado, aunque, aclara: “la ley sólo puede actuar en casos de abuso en la vía pública”.
Si bien es cierto, en Chile, hace dos años se aprobó en el Congreso la Ley de Protección Animal, según varias organizaciones pro-animalistas, esta legislación es sólo de nombre, ya que no defiende ni ampara realmente los derechos de nuestras mascotas.
AnimaNaturalis aclara en en su sitio web: “esta norma posee innumerables falencias, que no fueron escuchadas por los parlamentarios”. Una de ellas corresponde a que las asociaciones animalistas no pueden presentar querellas contra actos o personas que infrinjan maltrato animal, pues “sólo el dueño puede hacerlo”.
Tampoco obliga a los veterinarios a querellarse en caso de presenciar algún tipo de maltrato o crueldad y; no sanciona el uso de animales en circos u otro tipo de espectáculos. Pero la situación que más preocupa a AnimaNaturalis es la que evidencian en el siguiente párrafo:
“En este momento, sólo falta que se vote de manera independiente el artículo 12 de dicha ley, que entre otras cosas, señala la facultad de las municipalidades para recoger perros y ordenar su eutanasia si así estiman conveniente. Ante esto, diversas agrupaciones por los derechos de los animales han hecho un llamado a manifestarse de alguna forma, para protestar contra una ley que es injusta e inoperante”.
[YT]Y5pVpa-UbRw[/YT]
¿Te gustaría que nuestra legislación animal fuese similar a la mexicana? ¿Faltan modificaciones?¿ Te parece bueno el plan de patrullas presentado por los aztecas?
Las medidas de protección animal que no existen en Chile
Publicado
por
Mascotadictos