"El veganismo es una filosofía de vida que excluye todas las formas de explotación y crueldad hacia el reino animal e incluye una reverencia a la vida. En la práctica se aplica siguiendo una dieta vegetariana pura y anima el uso de alternativas para todas las materias derivadas parcial o totalmente de animales". Donald Watson, miembro fundador de la Vegan Society.
Una persona que decide ser vegana lo que hace, básicamente, es optar por dejar todo lo derivado del reino animal fuera de su vida cotidiana. Los veganos no sólo no consumen carne (ni huevos, ni lácteos, ni miel), sino que tampoco usan ropa de lana ni cuero, ni van a rodeos o circos con animales. No los une ninguna religión, ni filosofía en particular, además de la creencia de que todos los seres vivos tienen la capacidad de sentir, y que no por pertenecer a una especie distinta deben ser maltratados.
¿Filosofía saludable?
Alejandro Ayala es vegano hace diez años. De hecho, hace poco escribió un libro: "Veganismo: guía para la transformación de conciencia", que se puede descargar íntegro desde la página web de Homovegetus (uno de los grupos que promueven el veganismo en Chile), para quienes estén interesados en profundizar en el tema.
“Decidí ser vegano luego de varios años siendo vegetariano”, cuenta Alejandro. “Siendo muy pequeño, aprendí que no sólo los humanos somos seres sintientes. Esa comprensión me llevó a considerar insostenible éticamente un estilo de vida que implicara encerrar, explotar y matar a otros animales. Pensé que simplemente no tenía sustento tratar a otros seres sintientes como si fueran cosas o insumos. No sólo demuestra una crueldad y abuso inconmensurable sino que es incongruente al ser observado desde una lógica honesta”.
Pero, ¿qué dicen los médicos? ¿Puede una dieta vegana ser saludable? ¿Existen restricciones para algunas personas al momento de decidir su alimentación?
En junio de 2009, la Asociación Americana de Dietética (ADA, por sus iniciales en inglés) declaró en una revista médica que: “Las dietas vegetarianas planeadas apropiadamente, incluyendo las totalmente vegetarianas y veganas, son saludables, adecuadas nutricionalmente y pueden proveer beneficios a la salud en la prevención y tratamiento de ciertas enfermedades. Las dietas vegetarianas bien planificadas son apropiadas para individuos en todas las etapas de la vida, incluyendo embarazo, lactancia, infancia, adolescencia y para los atletas”.
Dentro de los déficits que se pueden encontrar en una dieta vegana – y uno de los motivos por los que la ADA insiste en el punto de su planificación correcta – el más importante es el de la vitamina B12. La vitamina B12 está presente en huevos, carnes rojas y blancas, mariscos, leche y sus derivados. Los veganos no consumen ninguno de estos productos. Por lo mismo, es recomendable buscar suplementos alimenticios o leches vegetales vitaminizadas que suplan esta carencia. La falta de B12 puede causar anemia, entumecimiento en brazos y piernas, debilidad y pérdida del equilibrio.
Alejandro concuerda con la importancia de que el cambio de los hábitos alimenticios se realice de una manera correcta: “Creo que es importante realizar la transición con responsabilidad”, señala. “No seguir postergando el cambio de estilo de vida es importante -de ello dependen las vidas de cientos de animales por año. Pero más importante aún es que el cambio, una vez hecho, sea para siempre; y para que ello sea así, es necesario asentarlo sobre la base de la información y asesoría nutricional correspondientes”.
Cómo planificar una dieta vegana
Fuente: Asociación Americana de Dietética
- Elegir una variedad de alimentos incluyendo cereales integrales, verduras, frutas, legumbres, frutos secos y semillas.
- Optar a menudo por alimentos integrales, no refinados, y minimizar la ingesta de alimentos dulces, grasos y muy refinados.
- Consumir habitualmente una fuente fidedigna de vitamina B-12 y, si la exposición a la luz solar es limitada, ocupar también una fuente de vitamina D.
Veganismo: Todo por los animales
Publicado
por
Carolina Lopez Montecinos