Hace algunos años, la tendencia a tener animales exóticos ha aumentado en nuestro país, serpientes, y tortugas comienzan a quitarle espacio a perros y gatos en las familias. Sin embargo, estos animales requieren mucho más cuidado que los anteriores y, a la vez, unas condiciones de vida que pocas veces se les puede otorgar en hogar. En consecuencia, su posibilidad de ser domésticos se ve limitada.
En primer lugar, las tortugas son las más sencillos de tener, inclusive, ellas dominan el mercado doméstico de reptiles. Aunque, obviamente, necesitan unos cuidados especiales que debes brindarle para que no se produzca ningún problema. Estos cuidados van, desde un espacio apropiado para su vida, que debe ser una pecera de más o menos 50 cm (las tortugas pueden llegar a crecer hasta 30 cm de altura).
Este “hábitat” también debe contar con arena o gravilla en el fondo, unas piedras redondeadas y, además, unas ramas secas para que se sienta cómoda en ella. Eso sí, debes tener muy presente que, debe estar a una temperatura adecuada en todo momento, esto lo puedes lograr con una ampolleta infrarroja, porque, si no se encuentra en todo momento del día con una temperatura que oscile entre los 20 a 40 grados Celsius puede presentar complicaciones. Su alimentación es simple (en comparación a los demás animales de su especie). Les fascina comer todo tipo de frutas y verduras, desde zanahorias, ciruelas, frutillas, lechuga, tomate, etcétera.
En el caso de las serpientes, la tenencia es más complicada, ten claro, que cuidar a una serpiente de la manera óptima es muy difícil, en el cautiverio que la vas a tener. En especial, debes prestar mucha atención a sus condiciones alimenticias, porque, se alimentan de pequeños animales como ratones, peces, aves, gusanos y grillos, además de ciertas hojas y plantas. También, deben permanecer a una temperatura exacta (oscila entre los 20 y 40 grados al igual que la tortuga). Cualquier modificación con dicha temperatura puede causar problemas irreparables en ella. Aunque, debes tener bien claro que dependiendo de la especie este grado de temperatura puede variar.
El “hábitat” que le tengas, debe contar con un termómetro (totalmente indispensable), un bebedero, un lugar con gusanos para su alimentación y que sea de un tamaño óptimo para ella (puedes utilizar una pecera o caja de madera). En el lugar donde esté, deben existir lugares iluminados y obscuros, además de lugares cálidos y fríos. Cualquier detalle dejado al azar puede ser problemático en ella. También, debes desinfectar su hogar una vez al mes para evitar cualquier otro tipo de complicaciones.
Especies de ambos reptiles (serpientes y tortugas) están protegidas para su tenencia, así que debes averiguar bien qué especie es la que puedes tener. Si eliges por cualquiera de ellas, te invito a revisar los foros de serpientes y tortugas a la izquierda de tu pantalla, donde salen más precisiones de cómo puedes cuidar a cada una de ellas.
¿Son domésticas las serpientes y las tortugas?
Publicado
por
Oscar Tucas Garcia