Porque no sólo es una enfermedad que afecta crecientemente a los humanos, los perros también sufren de sobrepeso, y esto puede deberse a variados factores, ya sean propios de su raza o del sedentarismo del animal. Si a tu can no puedes tocarle las costillas, si visto desde atrás no observas la curva abdominal y no le aprecias la cintura, está obeso.
Según la Asociación para la Prevención de la Obesidad de mascotas (APOP) el 20% de los perros sufre de obesidad, lo que los hace más propensos a enfermedades como la diabetes y artritis. Además, la gordura podrí reducir hasta en 2 años la vida de tu mascota.
Hay muchas razas que están propensas a tener gordas (cockers, labradores, rottweiler, Golden terrier entre otros), además, los perros castrados en edad reproductiva tienen mayor posibilidad de adquirir sobrepeso, también, los mayores de 5 años, porque tienden a ser más flojos que el resto. Otro factor que debes tener claro, es su carácter, si es más tranquilo, tiende a ser sedentario.
Para prevenir esta molesta enfermedad, te sugerimos seguir una serie de consejos que te daremos a continuación:
Evita darle golosinas, pan, entre otras cosas a tu mascota, especialmente a deshoras. Además, siempre fíjate en la composición química del alimento que le compras; mientras más proteínas y menos grasa tengan, mejor, sin embargo, no le sirvas de manera desmedida. En todos los alimentos, sale un indicador de cuánto puede comer. Lo ideal sería, que le sirvieras en 2 porciones en el día y no dejarle el plato lleno, ya que al comer en cualquier momento le propicias la gordura. En el caso del agua es distinto; esa debe estar siempre para que no se deshidrate.
Algo más que puedes hacer, es salir a correr con tu mascota. El ejercicio es muy importante para todo perro, mejora su salud física y mental. Así ambos lo pasan bien compartiendo y cuidándose de esta enfermedad que se propaga crecientemente.
Uno de cada cinco perros es obeso
Publicado
por
Oscar Tucas Garcia