Dormir con nuestros regalones, es una de las actividades preferidas de quienes amamos a nuestros animales. No obstante, esto conllevaría un riesgo para la salud de los amos.
Investigaciones recientes, dan cuenta que las personas que permiten que sus animales duerman en la misma cama con ellos, son más propensas a contagiarse una serie de enfermedades, entre las que se encuentra la peste bubónica.
Bruno Chomel, profesor de La Escuela de Medicina Veterinaria de La Universidad de California, sostiene que nuestras mascotas no deben traspasar ciertos lugares de uso exclusivo de los amos. "En muchos países, las mascotas favoritas han llegado a ser substitutos de infantes, llevando a veces a un cuidado excesivo del animal. Hay lugares privados en la casa, y los animales favoritos no deben ir más allá de junto a la cama", explica.
Entre las enfermedades más peligrosas, se encuentran las producidas por las chagas (provocada por un parásito) que puede causar desórdenes del corazón y del aparato digestivo. Otro punto son los malestares producidos por rasguños de gatos infectados, que puede traer consigo problemas al hígado y riñón. De hecho, un joven de Arizona, en Estados Unidos, falleció luego de que durmiera con su gato que tenía una pulga infectada.
Larry Kornegay, presidente de La Asociación Norteamericana de Veterinarios, hace un llamado a los dueños de mascotas a utilizar el sentido común y aplicar las medidas mínimas de higiene, para así reducir los riegos en la salud. Sin embargo, añadió: "Los beneficios de tener un animal favorito, sin tomar en cuenta si duerme con el dueño, llegan a ser mayores que las consecuencias negativas, ya que están son bastante raras".
Los mismos estudios médicos, han confirmado que perros y gatos pueden bajar la tensión, reducir niveles del colesterol y disminuir el sentimiento de soledad. Si bien hay casos de personas que han dormido toda su vida con sus peludos y nunca ha tenido un problema, no está demás tener ciertas consideraciones.
Y tú ¿duermes con tu mascota?