En vísperas de Navidad, muchos padres se encuentran, al leer las cartas enviadas al viejito pascuero, con la sorpresa de que lo que más añoran sus hijos en estas fiestas, es una mascota a quien entregarles su cariño, atención y tiempo. Las ganas de entregarles felicidad y ver sus ojitos llenos de emoción al encontrar el obsequio que pidieron es, indudablemente, una situación tentadora. Es por eso que una gran cantidad accede a regalarles un animalito, pero ¿realmente es buena idea hacerlo para estas fechas?
Lo que muchas veces ocurre es que durante el primer mes, la preocupación que el niño sostiene sobre la mascota es bastante alta. Está pendiente si se alimentó, le agrada sacar a pasearlo, juega con él y todo es perfecto, sin embargo, a medida que pasa el tiempo, va perdiendo el interés. Y es sumamente normal, ya que los pequeños poseen muchas distracciones y están siempre en movimiento y aprendizaje.
Es por esta razón que si se accede a regalarle una mascota a nuestros hijos, sea cual sea, es muy importante saber que, finalmente, quien deberá hacerse responsable de él, siempre es el adulto. El tener a un animalito en casa, es una responsabilidad bastante grande como para ser sostenida por un niño. No sólo se debe jugar con él, también es vital preocuparse por su salud, llevarlo constantemente al veterinario, mantenerlo aseado, darle protección, y muchas otras labores que un pequeño aún no maneja.
Otra situación que se debe tener presente, es que el ambiente navideño no es el más propicio para recibir a una mascota, sobre todo si es está en sus primeros meses de vida: ruido, muchas visitas, música fuerte, ansiedad, gente entrando y saliendo, son sólo algunos de los contextos que viven los hogares en estas fiestas y, para un animal que está recién acostumbrándose al entorno, puede resultar bastante traumático.
Uno más de los riesgos que se corren al hacer este regalo, es que el niño confunda el cuidado necesario que debe tener su nueva mascota con la euforia de recibir un juguete y lo trate, por ende, como tal. Así que, si la decisión está tomada, es necesario que lo orientes y le enseñes el tipo de responsabilidad que se debe tener con un animal.
Ustedes, ¿Qué opinan? ¿Es bueno regalar mascotas para navidad? ¿tienen alguna experiencia?
¿Es bueno regalar una mascota para navidad?
Publicado
por
Mascotadictos