Por si no lo sabían, unos de los tantos reclamos constantes en edificios y condominios, es a causa de los olores y ruidos que provocan las mascotas que poseen algunos vecinos. Lo anterior, abre la duda acerca de si es saludable para nuestros animales, el mantenerlos en un espacio reducido para criarlos y que se ambienten a un hábitat que poco tiene de ser natural. Aún así, hay quienes insisten en que esto no debiera ser un problema si se cumple con las responsabilidades correspondientes al tema ¿Es posible tener animales en departamentos?
Si hablamos de mascotas pequeñas -como iguanas, serpientes, hámsters, entre otros-, nada podría hacer molestar a nuestros vecinos. Sin embargo, si tenemos a un perro en casa, sus ladridos pueden llegar a ser un poco incómodos para quienes comparten el mismo edificio con nosotros. Aún así, todos sabemos que es imposible mantener a un Pastor Alemán u otra raza de grandes medidas en nuestro departamento, aunque existan algunas personas que piensen lo contrario.
Según el Colegio de Gestión y Administración Inmobiliaria de Chile, encargado “desde sus inicios en transformar en un elemento vital la vida de las comunidades y edificios”, como dice textual en su sitio Web, los enfrentamientos o problemas entre vecinos, en su mayoría tienen que ver con las mascotas que poseen ellos mismos. Asimismo, hay quienes dejan abandonados a sus animales, con el fin de que ronden a solas por las dependencias del lugar, lo que también se considera casi un delito que puede ser multado por dicha institución.
Así al menos lo dice Diana Valenzuela, quien contó a 22 perros, más una cantidad considerable de gatos en su edificio ubicado en la calle Vitacura. Según comenta, son un problema que de a poco comenzó a molestarle, tras los 25 años que lleva viviendo en ese lugar. “Hace sus necesidades por todos lados. Lo que más me interesa es que no se sigan recibiendo perros", alega.
Para la médico veterinario, del Centro Veterinario PetCare, Yanyna Montenegro “antes de tener una mascota en un departamento, hay que estar consiente de que si los espacios son reducidos, se les debe dedicar tiempo a las mascotas. Esto significa sacarlos a pasear por lo menos dos veces al día, de manera que pueda recrearse y hacer ejercicio. El perro es un animal de costumbre así que si es pequeño puede vivir perfectamente en un departamento”.
Muy por el contrario, asegura que “los gatos son muy territoriales y limpios, por lo tanto vivir en departamentos les acomoda mucho. Eso sí, hay que tener en consideración que sean esterilizados, sobretodo si son machos, para que no tengan la necesidad de andar 'patiperreando'. Lo ideal, en el caso de los gatitos, es mantener su caja de arena siempre limpia, así como también mantenerles agua limpia y fresca, siempre”.
Al parecer, los inconvenientes de tener a una mascota en un espacio reducido, sólo se generan por falta de responsabilidad de sus dueños. Por otro lado, si los reclamos en los edificios o condominios son constantes, sólo basta con hablar con el administrador del lugar, para tratar de llevar una mejor convivencia con los vecinos. La idea es cuidar bien a nuestras mascotas. Si esto es así, no debieran existir problemas al respecto. Al fin y al cabo, todo va en la crianza que le entreguemos a nuestros animalitos.
¿Has tenido algún problema con tu vecino, a causa de tu mascota o la de alguno de ellos?
Mascotas en edificios: ¿Libertad de acción?
Publicado
por
Mascotadictos