Los animales siempre han formado parte de las diferentes culturas, pero ahora, cuando nos encontramos a un par de días de celebrar nuestro Bicentenario, es bueno acordarnos de esos dos emblemas patrios que acompañan a nuestro escudo nacional.
El Cóndor Andino o Cóndor de Los Andes, como se conoce, es un ave que habita a lo largo de toda la cordillera y el borde costero de América. Es la especie más grande de todo el hemisferio occidental.
Vultur Gryphus, como se conoce esta ave por su nombre científico, pertenece a la familia de los buitres. Su cabeza carece de plumas y es de color roja, la cual puede cambiar dependiendo de su estado anímico. Su cuerpo, se caracteriza por sus plumas negras y una bufanda blanca que adorna su cuello, sobre todo en los machos. Esta ave pertenece a la familia de los carroñeros y anida alrededor de los tres mil a cinco mil metros de altura sobre el nivel del mar. Es una de las más longevas, pudiendo alcanzar hasta los 50 años.
Actualmente, es una especie en peligro de extinción, ya que se encuentra amenazada debido al envenenamiento a la cual se ve enfrentada por inescrupulosos que piensan que son una amenaza para sus ganados. Otro de los motivos, es la pérdida de su hábitat natural, el cual ha sido ocupado por seres humanos.
El Cóndor no tan sólo es nuestro símbolo patrio, sino que también lo podemos ver en naciones hermanas, como en Argentina, Bolivia, Colombia y Perú.
El Huemul, otro de nuestros animales patrios, ícono de nuestra flora y fauna criolla, se caracteriza por ser un ciervo pequeño de 1.65 metros de altura aproximadamente. Esta especie, es endémica de la zona sur de América, más específicamente de la zona patagónica de la cordillera de los Andes de Chile y Argentina.
Este ciervo es herbívoro, su cuerpo es robusto de patas cortas, llegando a pesar entre 40 a 100 kilos. Su pelaje es grueso, de color beige o café oscuro, dependiendo de la época del año. Además, los machos poseen un par de pequeñas astas, de aproximadamente 30 centímetros. El huemul suele vivir en grupos de tres individuos, el cual se puede componer de una madre y sus crías, aunque en ocasiones se les puede ver solitarios en las praderas.
Antiguamente, en el siglo XIX, esta especie habitaba desde la zona suroeste de Sudamérica, la cual comprendía la provincia de Mendoza y la Región Metropolitana. Pero la expansión y sobre población de estas áreas, hicieron que el animal se corriera de su ubicación natural hacia el sur. En la actualidad, el Huemul se encuentra amenazado, principalmente por la acción humana. Hoy, este animal se encuentra protegido en trece parques nacionales chilenos y en seis de Argentina.
El Cóndor y el huemul, son considerados los animales nacionales de Chile y los podemos ver en el escudo nacional.
El Cóndor y el Huemul
Publicado
por
Mascotadictos