El dieciocho es una gran fiesta que todos disfrutamos; nos sube el ánimo y es una instancia perfecta para compartir con la familia. Sin embargo, con la llegada de esta celebración, algunos de nuestros “animalitos” no se sienten tan contentos como nosotros. Nos referimos a aquellos utilizados para diversos juegos típicos de nuestra cultura criolla que, en vez de enriquecerla, la perjudican.
Uno de estos es la Persecución del Chancho; un juego realizado en recintos grandes y cerrados, en donde se le unta aceite o grasa a uno de estos animales y se les deja correr. Luego, un grupo de personas (tradicionalmente, niños, pero actualmente participan de todas las edades) sale en su persecución para atraparlo. El primero en conseguirlo, gana.
Muchos puedes creer que el chancho es un animal con bastante aguante y resistencia; he ahí los dichos “cuero eh chancho” o “guata eh chancho”, sin embargo, este tipo de prácticas pueden representar una instancia bastante perjudicial para ellos.
Según, Horacio Wehbi, médico veterinario del Centro Veterinario PetCare, “estos animales están acostumbrados a sus entornos cotidianos; cuando los sacan de ellos y los llevan a un sitio donde, además, deben arrancar y existe gran cantidad de gente gritando tras ellos, evidentemente son sometidos a un estrés que puede significar diversas alteraciones físicas y psicológicas”.
Otro de los juegos criollos que incluyen animales, es el de atrapar gallinas. El sistema es el mismo que el del juego con chanchos, claro que acá, en los casos más extremos, al atrapar a dicho animal, se le mata y cocina. Sin embargo, hasta en los casos más inofensivos, cuando sólo se hace por diversión y sin ejecutarlos, se les hace un daño bastante perjudicial.
Horacio Wehbi asegura que, “el estrés al que se ven sometidos los animales en estos juegos, genera en ellos una disminución de su sistema inmunológico, exponiéndolos a diversas patologías gastrointestinales, alteraciones en el pelaje, entre otros efectos bastante nocivos”.
Otro de los animales a los que les toca sufrir bastante por estas fechas, son los caballos. Para ellos hay distintas modalidades de juegos: La Trilla a Yegua, en donde se arrea a un grupo de estas hembras para que corran en círculo sobre una gran cantidad de trigo y así separar los granos de la paja; La Carrera a la Chilena, que consiste en la típica carrera, montándolos al pelo (sin monturas); La Domadura, donde el domador se debe mantener lo más que pueda sobre el lomo de uno de estos animales sin entretamiento; entre otros juegos.
Todos muy entretenidos para el humano, pero bastante crueles si se miran desde la perspectiva de los animales. Más aún, sabiendo todo el estrés y perjuicios que podemos provocar en ellos. Nuestra invitación es a disfrutar de estas Fiestas Patrias, sin abusar de ellos, ya que existen muchos juegos más con los que podemos pasar un rato divertido y sin dañarlos.
Acá les dejamos algunos videos, bastante crudos, pero que de seguro aflorarán algún tipo de conciencia, para así, evitar dichos juegos:
[YT]4ifQpi53Arg[/YT]
[YT]QHquuUAPPcM[/YT]
Ustedes ¿Qué piensan de estos juegos? ¿Deberían existir leyes que protejan más a nuestros animales?
Juegos criollos con animales: ¿Felices fiestas patrias?
Publicado
por
Mascotadictos