Para ninguno de nosotros es grato saber que nuestra mascota ya cumple con una edad estimada para comenzar a vivir su vejez. Todos esperamos que estén para siempre junto a nosotros, pero lo cierto es que en la ley de la vida, esto no es posible. Comienzan las enfermedades y se nos hace cada vez más difícil dominar la situación. Lo peor es que llega un momento en que piensas si es mejor evitar el sufrimiento en ellos, tomando la decisión de que dejen de existir.
Siempre se ha sacado la cuenta de que un año en la vida de un perro, es el reflejo de siete años en los humanos, pero la verdad es que esto ha cambiado con el pasar del tiempo. Según algunos estudios, nuestros canes viven en relación al tamaño que tienen. Asimismo, los más pequeños viven más que los de mayor tamaño. Sin embargo, lo anterior es totalmente relativo, puesto que existen animales que a sus 16 años, aún tienen ganas de vivir.
La vejez en los perros, se comienza a notar en sus propios actuares. La movilidad ya no es la misma, pasan más rato reposando y hasta pierden un poco de visibilidad. Así también con su pelaje; comienza a llenarse de canas, además de caerse de forma constante. La obesidad es otro de los factores notorios a la hora de que tu mascota cumple más años.
La pérdida del gusto, de la audición y una vista notoriamente cansada, son otras características considerables en los perros de edad. Pierden el apetito y también sufren de artitris, algo que para ellos es totalmente incómodo, incluso, para ingerir comida. Su actitud cambia y ya no son los mismos de antes. Por lo mismo, comprender la situación de ellos, es la mejor opción. No es buena idea, integrar a otra mascota que lo sustituya antes de tiempo, puesto que se sienten desolados y poco atendidos. Procuremos que nuestro perro se sienta bien, aunque sea en sus últimos años de vida. Además, necesitan de nuestro total cuidado, ya que sufren de sus articulaciones e, incluso, tienen problemas respiratorios.
Si bien su corazón comienza a debilitarse, ellos siguen sintiendo el cariño que les entregamos. Pero debemos también tener sumo cuidado con los medicamentos que les administramos; su riñón e hígado se deterioran, por lo que no es muy bueno darles muchos fármacos.
Los consejos fundamentales, se basan en llevarlos de forma constante al veterinario, no perder la atención en ellos, entregarles un alimento adecuado para su edad, evitar tener una mascota que los sustituya y no darles medicamentos que no sean aconsejados por un médico.
Es lamentable esta etapa de tu mascota, pero si sabemos acompañarlos, puede que sea más gratos para ellos ¿Tienes alguna experiencia acerca de esto? Te invitamos a opinar.
La tercera edad en los perros: Complicaciones y enfermedades
Publicado
por
Mascotadictos