Cuando tú o alguien de tu familia se intoxica, lo primero que debes hacer es llamar al Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica (CITUC), tal como lo indican muchos productos peligrosos tras su etiqueta.
Pero en Estados Unidos, existe dentro de la ASPCA (Sociedad Americana por la Prevención de la Crueldad en los Animales) una suerte de CITUC para nuestras mascotas, donde se presta asistencia en caso de que alguna presente síntomas de intoxicación. En la Animal Poison Control Center, o Centro de Control de Envenamientos Animales, se gestionaron más de 100 mil llamadas relacionadas con una variedad inagotable de emergencias. A partir de ellas se elaboró una lista con los elementos más nocivos para nuestros fieles amigos y, porque no, para nosotros también:
-Medicamentos humanos: El 46 por ciento de las llamadas al centro, se realizaron por la ingesta de los medicamentos como analgésicos, remedios para el resfrío, antidepresivos y suplementos dietéticos. "Los tutores no deben administrar ningún medicamento sin la prescripción de un Médico Veterinario, ya que incluso el paracetamol puede ser mortal para un gato, y sólo 4 comprimidos de ibuprofeno puede ocasionar graves problemas de riñón en un perro de 5 kg.", dice el médico veterinario Steven Hansen, perteneciente a la ASPCA. No debemos olvidar, además, que la sobredosis con estos mismos productos también nos puede llevar a condiciones bastantes graves e indeseables.
-Insecticidas: Más de 21 mil casos atendidos, estuvieron relacionados con productos para matar pulgas, garrapatas y otros insectos. "Algunas especies de animales pueden ser particularmente sensibles a ciertos tipos de insecticidas, por lo que es vital que nunca se use ningún producto que no esté específicamente formulado para mascotas", aconseja el Dr. Hansen. También se recomienda consultar con un veterinario siempre antes de comenzar con algún programa de control de pulgas y garrapatas.
-Productos para limpieza y mantenimiento del hogar: Aproximadamente, siete mil llamadas fueron relacionadas con productos para tener tu casa más limpia y bonita. De éstas, 5 mil 200, están relacionadas a elementos como detergentes y desinfectantes domésticos, y cerca de mil ochocientos llamados tuvieron que ver con productos como pintura, disolventes y ácidos. "Irritación gastrointestinal o quemaduras graves pueden resultar de la exposición vía oral a estos productos", explica el Dr. Hansen.Sobre los productos de limpieza, el veterinario da un consejo muy importante: Al limpiar los recipientes para la comida y el agua, además del lugar donde se desenvuelve tu mascota, debe utilizarse un jabón o detergente suave para prevenir cualquier mal rato.
Sobre los productos para mantenimiento de tu casa el Dr. Hansen dice que "los tutores de mascotas deben mantener los animales fuera de las zonas donde se guardan todas estas sustancias y, por supuesto se deben seguir al pie de la letra las instrucciones de la etiqueta del producto”.
Así que ya sabes. Los mismos productos que no debes dejar al alcance de los niños, tampoco debes exponerlos a tus mascotas. Para más datos sobre cómo éstos y otros productos afectan a nuestros animales, visita la web de ASPCA.
Si para tí es un veneno... para ellos también
Publicado
por
Mascotadictos