No sólo las personas sufrimos de alergias. Por si no lo sabías, nuestras mascotas también se encuentran expuestas a estas desagradables enfermedades. Los síntomas clínicos, pueden ser estacionales y corresponden a un aumento o disminución en los niveles de polen y actividad de mohos. En algunos casos, los síntomas se observan durante todo el año, en especial en las alergias asociadas con causas ambientales o con alimentos.
Otro tipo de alergia que suele atacar a nuestras mascotas es la “Dermatitis”. Esta enfermedad, se produce cuando el sistema inmunológico de nuestros perros, reacciona de forma exagerada ante un alérgeno. El problema de esta dolencia, es que es muy difícil determinar la sustancia que la provoca, puesto que puede ser alimenticia o ambiental; como los ácaros, el polen, los mohos, etc. La edad más frecuente de aparición, varía entre los seis meses y los siete años. Si aparece antes del primer año de vida, lo más frecuente es que se deba a una alergia alimenticia. Esta enfermedad, está bastante extendida y también afecta a los gatos.
Actualmente, se habla de que esta enfermedad es hereditaria en mascotas. Es decir, si el padre y la madre de nuestro “animalito”, sufrió de este tipo de patología, lo más probable es que también en algún momento de su vida sea víctima de ello.
Biológicamente, las reacciones alérgicas en perros y gatos son las mismas que en los humanos. Sin embargo, los signos externos pueden ser diferentes.
En los humanos, los síntomas usualmente incluyen la congestión nasal. Así también como la sinusitis, estornudos, tos, dolor de cabeza, ojos llorosos, erupción cutánea y prurito. Síntomas similares pueden manifestarse en una mascota, pudiendo también incluir reacciones de piel con intenso escozor. También la alergia a determinados alimentos, generalmente se manifiesta con erupciones en la piel.
Volviendo a la Dermatitis, podríamos decir que en algunos casos, el bañar constantemente a perros cuyo pelaje es abundante, también podría producir esta enfermedad. Es aquí donde debemos tener sumo cuidado a la hora de la limpieza en nuestra mascota y con aquellos productos que usaremos cuando llegue el momento de bañarlos.
Es bueno saber que no todas las mascotas sufren problemas alérgicos. Incluso, a veces los problemas pueden ser otros. Es por ello que es importante el diagnóstico veterinario al momento de ver algún síntoma anormal en nuestro “animalito”.
Las alergias tienen un tratamiento. Este dependerá del tipo de síntomas que presente nuestra mascota, por ejemplo, el más común es el que implica uso de corticoides y antihistamínicas. Pero también debemos considerar aquellas que se producen por un tema alimenticio, las cuales como medida sólo presentan la abstinencia del alimento que produce un efecto dañino en los animales.
Alerta: Alergias en nuestras mascotas
Publicado
por
Mascotadictos