Estamos a pocas semanas de que comiencen los días con climas agradables y al fin podremos sacar a pasear a nuestras mascotas sin estar preocupados de que se enfríen y enfermen, sin embargo, hay otras situaciones en las que debemos poner especial atención. Una de ellas es el contagio de garrapatas; plaga típica de las estaciones soleadas, especialmente en el incio de la primavera.
Todos conocemos las garrapatas, pero es importante mencionar algunos datos de éstas antes de saber que hacer en caso de contagio en nuestras mascotas.
Estos odiados parásitos son similares a las arañas y su tamaño varía desde un grano de arena hasta una semilla de manzana. Se cuelgan de la piel de los perros y gatos y se alimentan de la sangre de éstos. De esta forma, crecen tanto que se caen al suelo, cambián su caparazón y vuelven a subirse a otra mascota, poniendo sus huevos ( más de 4 mil) y multiplicándose en la piel de nuestro animal.
Las garrapatas debilitan de tal manera a nuestras mascotas, que podrían provocar en ellas una enfermedad llamada Ehrlichiosis: una afección muy grave, que si no se trata a tiempo, produce daños hepáticos, linfáticos y hasta neurológicos en los perros. Además, son capaces de generar amenia y parálisis provocada por los efectos tóxicos de la saliva del parásito.
Es importante que sepas que tu mascota no siente ningún tipo de dolor cuando la garrapata succiona su sangre, ya que antes de introducir su arpón en la piel, anestecia la zona con su saliva. Suelen alojarse en determinados lugares de tu perro o gato, especialmente aquellos más cálidos, como las orejas, el cuello y la nuca.
¿Cómo prevenir?
Una de las precauciones más importantes, para evitar que tu mascota sufra de este contagio, es estar revisando las áreas sencibles (anteriormente mencionadas) constantemente, ya que a una garrapata le toma alrededor de 3 días, desde que está en contacto con la piel de tu perro, poder contagiarle alguna enfermedad.
Si quieres mantener a tu mascota totalmente protegida, y evitar de cualquier manera que uno de estos desgradables parásitos se aloje en él, existen diversos productos en el mercado que puedes utilizar. Algunos de los más conocidos son Frontline, un spray antiparasitario que previene del contagio, y http://www.centralvetchile.cl/tienda/catalog/product_info.php?products_id=778, un collar que puede mantener a tu mascota por más de 6 meses totalmente protegido.
¿Qué hacer en caso de contagio?
Si tu perro ya ha sido contagiado, y no sabes como eliminarlas, ojo con este dato: jamás la arranques, tirándola, ya que dejarás el arpón de la garrapata dentro, pudiendo ocasionar infecciones en tu mascota. Lo que debes hacer es utilizar aceite, vaselina o alcohol para ahogar al parásito, vertiendo una pequeña cantidad sobre ella, hasta cubrirla por completo. De esta manera se aflojará de la piel y podrás utilizar unas pinzas para cogerla lentamente de tu perro y deshacerte de ella.
Esperamos que nuestros consejos te hayan servido y puedas mantener a tu mascota libre de estos desagradables bichos durante primavera y verano.
Garrapatas: el peor enemigo de tu perro
Publicado
por
Mascotadictos