Manuel López no busca dinero a cambio. Tampoco quiere ser un líder. No tiene más de 30 años, es ingeniero ambiental de profesión, trabaja en una empresa de Telecomunicaciones y también es director de AnimaNaturalis, asociación encargada de detener el maltrato animal en los circos y rodeos de Chile.
Todo comenzó a los 16 años, cuando decidió que quería estudiar Ingeniería ambiental. En 1999 crea una asociación en contra del maltrato animal junto con unos amigos. Desde ahí un gran salto; se convirtió en la persona a cargo de las campañas anti-circos de la asociación internacional AnimaNaturalis. Vegano de corazón y alma, hoy es el actual director de esta organización que se encarga de establecer, difundir y proteger los derechos de los animales.
Y es que simplemente el amor por lo animales y el medio ambiente, lo impulsó de a poco a desempeñarse en el cargo que se encuentra. Una mezcla entre pena y rabia, le provoca saber que el propio ser humano, es quien ataca a otros seres que conviven bajo el mismo cielo, sólo que en distintas condiciones.
“No me podía quedar de brazos cruzados observando cómo asesinan y torturan a miles de animales a diario. He dedicado mi vida para lograr un cambio en post de sus derechos”, dice el vegano que se encarga de realizar charlas en colegios, universidades y en foros para luego llamar la atención de los medios con alguna protesta en la calle.
Es así como ha organizado performances en plena Plaza de Armas contra el uso y abuso de los animales en rodeos y en circos “Si alguien golpea a un perro, mi postura es acercarme al tipo decirle unas palabras y ver el estado del animal, pero el tema es diferente en circos y rodeos, porque los mantienen en situaciones precarias”, explica.
Chile es un país patriótico. Aparte de algunos emblemas nacionales, también se considera que el circo, es parte de nuestra cultura. Pero lo cierto es que estamos lejos de ser los pioneros en este arte. En Londres, por el año 1786, el señor Philip Astley, comenzó realizar acrobacias en caballo, en la compañía de algunos payasos y adiestradores de perros, algo que dio el inicio a este tipo de shows.
Es en los circos y desde tiempos antaños, donde los animales nacen, viven y mueren entre las cuatro paredes de sus jaulas, siendo su única salida hacia la libertad, cuando los someten a una serie de pruebas “artísticas” en la pista. “Sabemos que a la mayoría de las personas no les gustan este tipo de espectáculos y ya es hora de que se tenga que legislar sobre el tema, siempre contamos con el apoyo de las personas. Se impactan y nos felicitan”, dice Manuel.
Visiten la página de Animaturalis: http://www.animanaturalis.org/
Y los dejo con un video para sus propias opiniones:
[YT]Ze0uJcwozZA[/YT]
El Anti-Circo
Publicado
por
Mascotadictos