El calentamiento global no sólo está afectando a los seres humanos, sino que también al reino animal. Una de las especies más afectadas son las largatijas, que se encuentran actualmente en peligro de extinsión, ya que las nuevas temperaturas que están precensiándose en todo el mundo, han afectado severamente su ciclo de vida.
La razón es la siguiente: el nuevo clima los ha obligado a pasar más tiempo en las sombras refrescándose, por tanto, los momentos que utilizan para satisfacer sus necesidades básicas, como comer y dormir, son mucho menos, lo que no les permite desarollar su ciclo vital de manera completa.
Según estudios realizados por científicos expertos: si el planeta se sigue calentando al ritmo que lo ha hecho en los últimos años, es muy probable que de aquí al 2080 desaparezcan el 20% de todas las especies de lagartijas existentes en todo el mundo. Esta situación podría provocar efectos devastadores en toda la cadena alimenticia del reino animal, ya que estos animalitos ingieren insectos, y a su vez, son comida de pájaros.
Que las lagartijas pasen demasiado tiempo refrescándose se debe a que es un animalito de sangré fría, por tanto necesitan del ambiente externo para sobrevivir y así, mantener su temperatura corporal a un ritmo adecuado. Como son distintos a los mamíferos, cuando sienten un calor extremo necesitan de la sombra para refrescarse, y es justamente este intercambio de sensaciones el que se está realizando con mayor frecuencia en ellas con el nuevo clima.
Esta situación ya ha provocado la extinsión del 5% de las lagartijas en nuestra actualidad, ya que cuando necesitan salir a la superficie a buscar alimentos, el calor intenso les impide hacerlo y deben volver a un lugar que les brindé protección.
De esta forma, no es que se estén muriendo, pero al no poder salir mucho a la superficie por el excesivo calor, no encuentran los momentos para aparearse. Esto signifIcará que en un par de generaciones más la población comience a disminuir considerablemente.
Una gran pena y pérdida para todo el reino animal. Lo peor de todo, es que poco a poco el calentamiento global está afectando a más especies. ¡Cuidemos a nuestros animalitos!
Lagartijas en extinción a causa del calentamiento global
Publicado
por
Mascotadictos