Ésta es una de las enfermedades más comunes en los perros, y su peligrosidad es alta, debido a que es bastante contagiosa. Puede que muchas veces hayamos oído acerca del distemper, pero no sabemos bien de qué se trata, ni menos cómo nos enfrentaríamos en caso de que nuestra mascota lo contrajera.
El distemper es una enfermedad causada por un virus que afecta los aparatos respiratorio, gastrointestinal, y a menudo, el sistema nervioso de perros cachorros y adultos, provocando síntomas como la congestión ocular y secreción acuosa o de pus en los ojos. También se pueden ver amenazados por una alta fiebre, tos, mal apetito, vómito y diarrea.
El más clásico síntoma es la caída del tren posterior del perro, provocando el arrastre de sus piernas traseras, y posteriores convulsiones. Ya en este caso, se debe llevar al animal al veterinario con suma urgencia, porque es uno de los síntomas que están dentro de la fase nerviosa, cuando el pronóstico ya es malo.
Lo grave del distemper es que se trata de un virus que puede causar la muerte de nuestra mascota, y es por eso que debemos prestar mucha atención a las prevenciones de ésta. Existe una vacuna que hay que poner a los perros cuando son cachorros, ya que ellos son bastante propensos a contraer la enfermedad, producto de que aún no están preparados para combatir la infección que los ataca.
El tratamiento que los veterinarios dan ante el distemper suele ser el aumento de anticuerpos en el líquido cefaloraquídeo, pero para esto es necesario tener interno a nuestra mascota en una clínica, de modo que se mejore con buenos especialistas prestándole atención constante.