Los perros no sólo representan sinónimo de compañía y fidelidad para las personas, en el último tiempo han sorprendido a la medicina con una nueva terapia llamada “Caninoterapia”, que es un método en donde esta mascota toma el papel de terapeuta en diversos males, tales como: adicciones, depresión, discapacidad en niños y adultos mayores, entre otros.
Esta terapia se basa en el contacto con perros entrenados, logrando una mejora de hasta un 25% en las capacidades del paciente. La principal función de estos animalitos es mejorar la salud emocional del enfermo.
Dentro de las dolencias más tratadas a través de esta terapia nos encontramos con:
Depresión: la alegría, fidelidad y sensibilidad que puede lograr trasmitir uno de estos perros en un paciente, a través de diversas caricias y traspaso de emocionalidad, puede transformarse en un excelente estímulo de capacidades.
Autismo: el principal problema de esta patología son los problemas de comunicación y socialización que presentan, sobre todo, niños. Psicológos apoyan la noción de que el pasear uno de estos perros, puede significar para ellos un relajamiento y perfecto control de ansiedades, lo que a la larga hará ver claras mejorías en su relación con las demás personas.
Adicciones: el cuidado de estos perros, sobre todo en jóvenes que presentan diversos vicios, representa una gran oportunidad para que valoren el sentido de la responsabilidad, además de ayudarlos en problemas de integración y comunicación familiar, que en la mayoría de los casos, es el principal motivo de estas situaciones.
Alzheimer: se realizan diversas actividades cognitivas y emocionales entre el perro y el paciente. Además la enseñanza del adiestramiento de dicha mascota a quien padece esta enfermedad, ha demostrado un gran avance en la memoria y el trabajo cerebral de las personas con este síndrome.
La realización de este método son conocidas en el mundo como Terapia Asistida con Animales de Compañía (T.A.A.C) y cada vez está tomando más fuerza en diversos países.
Más información AQUÍ