El animalito que ves en la foto, es la nueva mascota de moda y se llama Axolotl. Su nombre proviene de los Aztecas y significa “perro de agua”, aunque otros también lo llaman “el pez que camina”. Éste puede encontrarse sólo en los lagos mexicanos y muchas veces, hasta el día de hoy, se le confundió con el estado larvario de las salamandras, sin embargo, científicamente ya se logró comprobar su autenticidad como animal único.
Los axolotes pertenecen a la familia de los ambistómaticos, y muchas veces se ha encontrado en riesgo de extinción, debido a que en México lo utilizan mucho para fines medicinales. La principal utilización de este animalito es para desarrollar un “jarabe de ajolote”, que sirve para tratar enfermedades respiratorias, o también, en el mismo país, se acostumbra a comerlo en sopa para fortalecer las defefensas de las personas. ¡Una pena!
Así que muchas personas han decidido ayudar en su cautiverio para preservar su especie y que no se extinga tan facilmente. Manenerlo en un acuario es bastante sencillo y muy similar a los cuidados que debes tener con cualquier otro pez. Debes poner especial precaución, eso sí, en que la pecera tenga un excelente proceso de filtración, ya que este animalito suele ensuciar mucho y muy rápido el agua, lo que generaría una creación de hongos y bacterias que serían completamente dañinas para él.
Para quienes deseen tenerlo de mascota, es importante saber que son animalitos que provenien de aguas muy frías, así que la temperatura de ésta en su acuario debe variar entre los 16 y 18 grados. Nunca es conveniente que conviva con peces más grandes, incluso, se recomienda que posea un acuario sólo para él, ya que cuando se alimentan suelen tener un comportamiento bastante agresivo e, incluso, puden morderse y amputarse partes de su cuerpo.
Su dieta es bastante nutrida, y se le cataloga como carnivoro. Dentro de sus alimentos favoritos encontramos: pequeños peces, insectos, gusanos, caracoles, lombrices, entre otros.
Tan famosos son estos animalitos que incluso el escritor Julio Cortazar le dedicó un cuento. En él. El autor narra la fascinación que le provoca el Axolotl, si quieres conocerlo: http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/cortazar/axolotl.htm
Si quieres conseguir uno, te aconsejamos dar una vuelta por el persa Bio Bio, en donde cuestan alrededor de 8 a 10 lucas. Muchos dicen que es sumamente difícil encontrarlos, pero si realmente te interesa búscalos por ese sector.
Acá un video de estos animalitos:
[YT]LeX2Fsy6WxQ[/YT]
El Axolotl, una nueva y extraña mascota
Publicado
por
Mascotadictos