La familia de los félidos es bien extensa. Existen 3 tatarabuelos distintos, el maquerodontino que ya no existe, el panterino y el felino. De esta ésta último, les contamos sobre una rama particular, el género Felis, los primos rudos de nuestros tiernos gatitos.
Antes todos los félinos estaban incluidos en el género Felis pero ahora sólo se refieren a los animales de tamaño más pequeño y de colas largas. Existen las siguientes especies en esta familia:
▪ Gato chino del desierto: Como su nombre lo indica, el gato chino es originario de las regiones del Tibet, Qingshai, Gansu y Sichuan. Mide 80 cm de largo y tiene una cola de 35 cm. Está en peligro de extinsión.
▪ Gato de la jungla: Este gato habita en el sur de Asia. Es regalón con los humanos que le han ido quitando espacio.
▪ Manul: También como el gato chino, se encuentra en las regiones altas de Mongolia, Tibet y Siberia. Es de patitas cortas y cuerpo "rechoncho"
Manul
▪ Gato de la arena: Es el más pequeño. Los machos adultos llegan a pesar solo 3,5 kg. Habita en los desiertos arenosos de Asia.
▪ Gato de pies negros: Es uno de los gatos más pequeños que existen y vive en el sur de Africa.
Gato de pies negros
▪ Gato montés: Este es el abuelo salvaje de los gatos domésticos y se encuentra actualmente con un bajo peligro de extinción.
Gato Montés
Aunque no es del mismo género, quería igual mencionar al Lince. El lince habita principalmente en regiones del hemisferio norte, y puede alcanzar los 30 kg de peso.
Lince
Por muy tiernos que se vean estos "lindos gatitos" no creo que sería muy sabio hacerles un cuchito pa llamarlos. Igual me gustaría tener un lince dando vueltas por mi patio, pero si te pegan un rajuño, ¡que miedo!