Los cuyes son roedores muy dóciles, sensibles y cariñosos. Para quienes tengan el placer de tener uno en su casa, es necesario tener presente algunos aspectos sobre sus cuidados básicos muy sencillos de llevar a cabo y que harán a tu mascota tener una mejor calidad de vida.
En este sentido, la alimentación de estos pequeños animalitos es sumamente importante, y saber qué es lo que pueden o no comer favorecerá la salud de él e incluso se podrá prolongar su vida.
Como los cuys o cobayas tienen la particular característica de no sintetizar vitamina C de forma natural, debe ser suplida con alimentos ricos en esta. Por lo mismo, la naranja es uno de los alimentos que no puede faltar en su comida, aunque su suministro debe ser moderado, ya que su acidez puede afectar su estómago provocándole problemas gástricos. Lo que no muchos saben es que la naranja no es el único alimento rico en vitamina C.
A pesar de que no es sabido universalmente, el pimentón rojo es la mayor fuente de vitamina C que se le puede entregar, transformándose en la verdura que no puede faltar en su dieta diaria. Con un trozo al día es suficiente, siendo acompañado de otros productos.
Entre los alimentos con vitamina C que sirven de complemento al pimentón rojo se encuentran el brócoli, apio, espinaca, berros, acelga, los que se les puede dar 1 o 2 veces por semana, siempre de forma intercalada e idealmente uno al día. A pesar de esto, con las verduras verdes el consumo puede ser más distendido que con otras, como el tomate o la zanahoria, los que se deben consumir cada 3 o 4 días.
A pesar de lo que se puede pensar, la lechuga no es muy recomendable para estos sensibles animalitos. Una mala dosis de lechuga puede producirles problemas digestivos graves. Si no es dada con moderación, este alimento puede provocarle diarreas y una posible deshidratación.
Sin embargo, no solamente necesita vitamina C para poder vivir mejor. También requiere una serie de nutrientes que se encuentran en otros vegetales, frutas, semillas y pellets.
Cereales como la avena, salvado, cebada, trigo y maíz lo ayudarán en su crecimiento y a tener más energía. Se les puede dar trocitos de pan o galletas integrales, como también almendras, nueces, avellanas, y semillas de girasol. Todos estos le entregaran el aporte necesario de proteínas.
Al ser un animal herbívoro, consumir fibra es algo indispensable para su alimentación. Esta será encontrada especialmente en los pellets para cuyes, los que lo ayudarán también a cuidar su pelo y mantener sus dientes correctamente desgastados, evitando así las malformaciones.
Si bien pueden comer frutas, debe ser en muy pocas cantidades por su alto contenido de azúcares. Las comidas preparadas, los alimentos ricos en grasas, las carnes, los productos lácteos y sus derivados no deben ser dados a estos roedores. Además, existen verduras como la palta, la papa y la cebolla que se encuentran prohibidos en su alimentación.
Finalmente, se debe tener en cuenta no sobrealimentarlo para no provocarle problemas de sobrepeso, y siempre acompañar su alimentación con agua fresca. Teniendo en cuenta estos y otros cuidados básicos como la limpieza, harás de la vida de tu cuye una alegría constante.